Angustiados y desesperados están los padres de niños que padecen diabetes, pues en las farmacias de los hospitales y policlínicas de la Caja de Seguro Social CSS no hay insulina, medicina que es indispensable para que puedan vivir.
Uno de los casos de estas madres, quienes se apoyan conjuntamente mediante un grupo de Whatsapp, es que su hija es diabética, y hace siete meses le diagnosticaron epilepsia. Para ella, es muy triste acercarse a estos puntos y no encontrar el medicamento para su niña de 11 años.
Otro de los casos es de una señora que gasta $100 mensuales en insulina, pues debe comprar la medicina por fuera ante la falta en las unidades ejecutoras.
El hijo de una de estas mujeres llegó con 500 de azúcar a la Pediátrica, pues no se había inyectado debe ser inferior a esta cifra.
Algunas se las han tenido que ingeniar para rastrear el medicamento y viajar desde la ciudad hasta la provincia de Colón en busca de ellos.
Y es que las quejas van desde la falta de insulinas Nph, ultrarrápidas lispro, medicamentos para epilepsia y reactivos.
día a día hizo un recorrido en tres farmacias en la ciudad capital, y en ninguna había ultrarrápida, solo rápida. Sus vendedoras aseguraron que tenía rato que no llegaba.
Saltarse una dosis de insulina es peligroso para los niños, ya que puede alterar el tratamiento, recordó Emilia Martínez, vocera de la Federación de Enfermedades Críticas.
Pero no solo los diabéticos sufren, pues casos como estos le llegan a Orlando Quintero, director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas afectadas por el VIH/sida, quien aseguró que los pacientes con esta enfermedad no saben qué hacer ante el desabastecimiento. "La situación que están viviendo estos niños es frustrante, pues una diabetes juvenil es muy difícil.
Recientemente, Liliana Neils, jefa de consulta externa del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera de la CSS, informó que no hay ultrarrápida, pero que hay una segunda opción que es la rápida.
Este medio intentó contactar a voceros de la CSS para saber cómo andaba el abastecimiento de estos medicamentos, pero no respondieron.
- De $27.50 en adelante es el costo de la insulina en farmacias. el frasco puede durar un mes.