Los intentos por lograr que las familias dedicadas a la fabricación de carbón en el distrito de Chame, opten por capacitarse e insertarse en otro tipo de trabajos han resultado infructuosos, aseveró la alcaldesa de este de esta demarcación, Nieves Mayorga.
Según Mayorga, seis meses atrás se intento – aunque sin éxito- un nuevo intento a través del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).
De las 40 familias dedicadas a la fabricación de carbón en El Espave, menos del 10%, asistió. La posición de las familias es que cualquier otro tipo de actividad implicaría menos ganancias que las obtenidas con el trabajo que ya realizan.
A criterio de la Alcaldesa, la transformación de esta actividad es una tarea que debe abordar el Gobierno central y no solo el municipio, para logar tener avances
Otra de las opciones que se han planteado a los carboneros es incursionar en el ecoturismo, aunque la limitante impuesta por la Autoridad Marítima de Panamá (Amp) de otorgar nuevas licencias a ¨pangas¨, lo impide.
La alcaldesa Mayorga dijo no compartir la opinión del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) quien califica la producción de carbón como una actividad industrial y no de subsistencia.