Detrás de las barandas de metal que dividían al público de las bandas independientes, se escuchaban con toda fuerza los clarines, las cajas y los bombos, atracciones más esperadas en la ruta 1, que inició en el parque Simón Bolívar y culminó en el Mirador del Pacífico de la Cinta Costera.
El público miraba cómo esbeltas señoras de la banda Autónoma de Veteranos de Panamá, irrumpían con naturalidad en el desfile con sus sonrisas y coquetos movimientos.
A pesar de que la banda no era una de las favoritas, el público la hizo sentir la número 1, mientras que la banda San Miguel Arcángel sorprendió a muchos con su vestimenta roja con dorado, la cual iba a tono con el color de sus clarinetes.
La ruta 1 se empezó a llenar más cuando una de las últimas y veteranas bandas independientes del país, se trata de la banda Centenario, se escuchaba desde lejos con su tonada instrumental "Otra Vez" de los artistas Zion y Lennox Ft J. Balvin.
"Para seducirme otra vez, besarme otra vez, volverme a poner el mundo al revés", así coreaba un grupo de mujeres, quienes cantaban a todo pulmón cual despechadas.
Aunque la ruta 1 estuvo más invadida de gente que la 2, no faltaron los movimientos sensuales y creativos de las mujeres, pues las chicas de la banda Legionarios dirigían a sus compañeros con sus enormes bastones.
Hubo un momento que sorprendió a los presentes, y fue cuando las integrantes de la banda independiente Reino Unido, de la provincia de Colón, se detuvieron en una esquina para hacer un círculo de oración, sí, lo hicieron en varios puntos de la ruta 2.
Y es sin duda alguna que uno de los momentos más esperados de los panameños y extranjeros en los desfiles patrios son las bandas independientes.
Trabajadores informales
Como todos los años, se dieron irregularidades por parte de los vendedores. El director de la Región Metropolitana de Salud, Aurelio Rangel, explicó que se encontraron lugares de venta de comida en mal estado y carné vencidos, por lo que se aplicaron multas.
La banda El Hogar fue también una de las más aclamadas, pues la gente quería escuchar sus éxitos como: "Las Bonitas No Se Trauman" del artista BCA y "Bendecidas" por Mr Saik.
En las rutas 1 y 2 se hicieron 72 inspecciones, mientras que a nivel nacional fueron 365, explicó el director de la Región Metropolitana de Salud, Aurelio Rangel. Alrededor de 25 inspectores vigilaban.